sábado, 11 de agosto de 2018

Museo CYDT








En Santa Anita, cuya finalidad era desarrollar un arte libre, alejado de los preceptos académicos, poco a poco aparecieron cambios en la paleta de los alumnos. 
Este primer grupo de pintores jóvenes trabajaba  con modelos y libres de las enseñanzas conservadoras, donde prebalecia el manejo del género del paisaje con tintes impresionistas .
 Siqueiros, alumno de Santa Anita, legó el cuadro Campesinos, que, bajo este nuevo enfoque plástico –similar al de  CanoasPeregrinos-,  testimonia la adecuación e interés que el artista tuvo para plasmar esta obra trabajada al pastel.
                  Fernando Leal, otro de los futuros muralistas, con Retrato de mi hermana, recreó una obra en la que, mediante el uso de pinceladas cortas y tonos arbitrarios, remite a los retratos del pseudo-impresionismo que la Escuela de Barbizón  favoreció. 


Para decirlo de otra manera , sin las Escuelas al Aire Libre , no podríamos hablar del Taller de la Grafica Popular , La Escuela de la Esmeralda , La Escuela Mexicana de Pintura y Escultura , La Escuela de las Artes del Libro etc.
Ahora bien es sabido que para algunos muralistas como Diego Rivera , Siqueiros  y Orozco  tratarían de negar la clara influencia que tendría Francia en nuestra cultura 
Sabiendo de antemano que ellos abrevaron de ella en su obra.




Ramos Martínez al frente de la Academia lo primero que hizo fue fundar otra Escuela de Pintura al Aire Libre ubicada ahora, en una vieja casona en el barrio de Chimalistac. 



ESCUELA DE PINTURA AL AIRE LIBRE DE COYOACÁN (1921-1924).

                  Al cumplirse unos meses de actividades en la Escuela de Chimalistac, los alumnos se trasladaron  a Coyoacán. Para ello acondicionaron una vieja y enorme finca que perteneció a la hacienda de San Pedro. Esta casa se encontraba rodeada de un predio de casi veinte mil metros de extensión (es lo que hoy forma parte de los Viveros de Coyoacán) que comprendía un parque, una alameda, dos jardines interiores y tres calzadas que conducían a la vieja construcción de la época virreinal.
                  En esta escuela la imagen del indígena y sus costumbres, representados en tonalidades vivas y bajo la paleta pseudo-impresionista, tomó un sitio privilegiado en la plástica posrevolucionaria.


Equidistantes al pensamiento limitado de los anteriores referidos , tenemos  grandes maestros que reconocen la Escuela Europea y la Escuela Mexicana como una amalgama que bien podríamos comparar con la Tradición de Grafica China que abrevara El Japón creando una de las escuelas mas sorprendentes de la historia del arte denominada Ukiyo-Ey que sin duda impacta también la grafica Mexicana.

Federico Cantu , otro de los futuros maestros del buril , cincel y pincel que radicaría durante toda una década en  Paris y que se incorporaría esta escuela en 1921 , aportaría con Retrato Juanita Cadena y Retrato de mi prima Elena ( ahora en la expo MUNAL Escuela al aire libre )  ,toda una síntesis estética mimetizando en su obra la creación de Gauguin  en estas dos obras, mediante el uso del pincel y la limpieza del color .







                  Ramón Alva de la Canal, quien también realizaría murales a partir de los años veinte,  pintó diversos paisajes de la ciudad, bajo la entonación del luminismo, como se aprecia en la acuarela, Vista de San Pedro de los Pinos.

                  Los alumnos de la Escuela de Santa Anita,  en la Historia del Arte Mexicano, representan, sobre todo,  a los protagonistas que llevaron a cabo la primera ruptura frente a las normas pedagógicas tradicionales .
                  A escaso un año de haberse inaugurado la Escuela de “Barbizón”, ésta tuvo que cerrar sus puertas, debido a la conflictiva revolucionaria. Sería hasta 1921,  fecha en que el país entró en una etapa de pacificación, cuando revivió este centro, caracterizado nuevamente por sus propuestas de libertad en el aprendizaje y modernización en sus formas plásticas.


Paradójicamente en 1928 se inicia un éxodo de pintores y escultores a Los Ángeles California donde podemos incluir la figura de Federico Cantú , Luis Ortiz Monasterio , Diego Rivera, Frida Kahlo , José Clemente Orozco y Alfredo Ramos Martínez  si bien cada uno de ellos dejara atrás la idea del triunfalismo internacional momentáneamente , es Ramos Martínez el único que permanecerá de California por siempre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario